Los taxis que evitaron la derrota de Francia

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Momento de la Batalla del Marne

Corrían los primeros meses de la Primera Guerra Mundial, hacia septiembre del 1914, y el ejército alemán avanzaba rápidamente por el territorio francés, y se encontraba a sólo 40km. de París, que se había convertido en un fortín a la espera de las tropas germanas.

Renault 8CV Taxi Marné
Uno de los taxis

El 5 de septiembre, ambos ejércitos se encontraron en las riberas del Marne, a sólo 30km. de la capital, pero la encarnizada lucha acabó con una victoria alemana. El entonces encargado de la defensa, Joseph Galliéni, recurrió a llamar todos los taxis de la capital para el transporte de las tropas hasta el frente.

En aquella época no existían medios de transporte militar, así que aquellos soldados a bordo de más de 1000 Renault 8CV (luego renombrados Renault Marne en honor a la batalla) protagonizaban la primera operación de infantería motorizada de la historia. Aquellos automóviles eran los primeros que usaban taxímetro que contaba tiempo y distancia, creados en 1906, con 2 cilindros y 9 caballos de potencia (y no 8).

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Taxis transportando a los soldados

Louis Renault fue así considerado un héroe nacional al acabar la guerra, pero los verdaderos merecedores de este título fueron los miembros de la Brigada de Taxis de Marne, que salvaron un país de la derrota.

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