¿Cómo se pesan la Tierra y los otros planetas?

Sabemos que la Tierra pesa 6 yottakilos (o 6000000000000000000000000 kg) pero… ¿cómo lo sabemos?

No tenemos ninguna báscula los suficientemente grande, y aunque la tuviésemos no podríamos pesar la Tierra con gravedad 0.

No es tan sencillo como leer el peso en una báscula, pero el sistema es similar al que usa ésta. Cuando te subes a una, ésta mide con cuanta fuerza te atrae la Tierra.

Y la gravedad depende del peso del planeta: a mayor masa de cualquiera de los dos cuerpos, mayor fuerza de gravedad habrá; por lo que podríamos deducir sabiendo la masa de cierto objeto la fuerza con que este es atraído, y por tanto el peso de los dos cuerpos, todo mediante la fórmula F= (M1xM2xG)/D2, donde M1 es la masa del objeto, M2 la masa de la Tierra (x), G la fuerza de gravedad y D la distancia entre los dos puntos. Por lo tanto, si tuviésemos un objeto de 5 kg a una distancia de 6.378 km del centro de la Tierra (al nivel del mar), con una fuerza de gravedad de 2 nosequés, y F representaría el valor que indicase la diferencia de fuerzas de gravedad, simplemente pesando el objeto en una báscula (pongamos que F sería 10 kg, recuerda que masa y peso no son lo mismo). Entonces tendríamos que 10=(5xM2x2)/63782, que sería lo mismo que 1/M2=((5×2)/63782)/10; 1/M2= 2,4; M2=0.416, y ya tendríamos que la Tierra pesaría 0.416 kg (aunque no es posible, ya que he puesto también un valor de la gravedad muy bajo).

¿Y cómo se calcula el peso de los otros planetas a los que no ha ido nadie? Pues se observa a qué velocidad giran las lunas: a mayor velocidad, más fuerza de gravedad. ¿Y en los que no tienen lunas? Pues se observa cómo se comportan los astros de su alrededor.

Agradecimientos: a la calculadora de Windows por su ayuda 😉

Vía | Pulso digital

Por cierto: ¿Puede ser que la calculadora de Google no esté disponible ahora? Es que busco c”alculadora de Google” o “calculadora” y no me sale, ni poniendo directamente la operación…

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: