El Calentamiento Global. ¿Otro error de la ciencia?

¿Y si no fuera así? ¿Y si realmente no hubiera calentamiento global? ¿Y si fuera eso, calentamiento global, pero sólo basándonos en lo que hemos visto a lo largo del pasado?

Todos están seguros (excepto una minorísima minoría) de que existe un calentamiento global causado por el hombre. Está todo a favor de esa teoría, ¿no?

Las temperaturas suben drásticamente, los polos se derriten, el clima empeora, la atmosfera se contamina… Está claro que, si nada cambia, nos estaremos llevando hacia nuestra propia extinción, ¿No?

¿Pero y si no? ¿Cómo podemos predecir el futuro, basándonos en el pasado? Simplemente, no podemos. Al hacerlo, cabe la posibilidad de que estemos cometiendo otro grave error, ya que es probable que lo que vaya a pasar no tenga nada que ver con lo que hemos visto en el pasado. Podríamos cometer otro error de la ciencia.

Y nada mejor para entenderlo que una comparación.

En el 310 a.C., el griego Aristarco de Samos propuso la teoría Heliocéntrica, cuando todos estaban seguros de que todo giraba alrededor de la Tierra, igual que hoy casi todos estamos seguros de que hay calentamiento global.. De Samos fue considerado un simple escéptico, como hoy en día todos los que defienden que no hay cambio climático. Una pocas personas le siguieron, una minoría de la población. Y a la mayoría no le gustaba que un simple científico le llevara la contraria a casi todo el mundo, después de haber invertido tanto en la teoría geocéntrica. De Samos fue quemado vivo.

Y lo más gracioso es que tenía razón, aunque no hubiese hecho grandes cálculos, él no se basaba en lo que se había visto en el pasado, él pensó que podía ser cualquier cosa.

Y hoy sólo una minoría de “escépticos” piensan como él. Pero ¿Y si tuvieran razón? ¿Y si dentro de cien años vivimos mejor gracias a lo que está pasando ahora?

La verdad es que es un tema en el que he estado reflexionando últimamente.

Anuncios

5 Responses to El Calentamiento Global. ¿Otro error de la ciencia?

  1. Pingback: El Calentamiento Global. ¿Otro error de la ciencia?

  2. Leo says:

    Sea como fuere, no crees que en cualquier caso debemos dejar de emitir contaminantes a la atmósfera? El ritmo de vida que llevamos en los países “desarrollados” es insostenible, de manera que hay que cambiarlo sí o sí…

    Además, error craso al suponer que no podemos aprender del pasado para explicar el presente y el futuro… ¿en qué te creees que se basa la ciencia? En caso contrario, caeríamos en un racionalismo absoluto que niega toda capacidad de acción del hombre… ¿podemos asegurar que el Sol saldrá mañana? Según tú no, pues sólo nos basamos en el pasado (ha salido todos los días hasta ahora).

    Además, tampoco Aristarco tenía razón: la Tierra no es el centro del Universo. Cierto es que se acercó más a la teoría actual, pero no dio una respuesta absoluta (igual que la actual tampoco lo es). Así, la ciencia va dando explicaciones a los fenómenos que se conocen, pero siempre tiene que estar dispuesta a aceptar correcciones, modificaciones y renovaciones: lo verídico son los hechos, si no cuadran con la teoría, es que ésta está mal (aunque esto con detalles).

    Un saludo

    • Guascast says:

      Tienes razón. Yo no estoy en contra de dejar de emitir gases. Es más, creo que hay que dejar que emitir tantos gases perjudiciales, porque sino nos quedaremos a oscuras.
      Mira, si estás interesado en el tema, te recomiendo ver un documental sobre el Oscurecimiento Global.

      • Leo says:

        Conozco algo el tema, pero por lo pronto no parece que tenga mucho caladao en la comunidad científica… y bueno, dirás que porque ellos no lo crean no quiere decir que no sea verdad, y me pondrás el ejemplo de antes… pero ¿no crees que la cosa ha cambiado algo (bastante) desde los tiempos de Aristarco?

        No voy a entrar en un debate eterno de si hay una conspiración a nivel iternacional con mogollón de intereses de multinacionales e invasiones extraterrestres en la época de los egipcios, que me recuerda mucho a la eterna batallita entre si han llegado o no a la Luna…

        Por cierto, si tuvieran razón… pues no pasaría nada. En cambio, si no tuviese razón (en el improbable caso de que se diese la circunstancia, vamos), y los “conspiradores” están en lo cierto (o se acercan), entonces estaríamos bastante jodidos… así que, sea por la razón que sea, dejemos de cargarnos el planeta, que es nuestra casa!

        http://www.microsiervos.com/archivo/peliculas-tv/el-mono-espacial.html

        • Guascast says:

          A ver. Deja que me explique. Este post es sólo una SUGERENCIA de que podría pasar, no es ninguna conspiración contra nadie ni nada de eso.

          Intento ser todo lo ecológico que puedo en mi día a día, en ningún sitio de este post dice que ahora tenemos que expulsar más grases y hacer más mierda todavía porque eso será buano. Sólo me preguntaba qué pasaría si todo fuera un error y desùés lo he expresado en un post.

          Gracias

A %d blogueros les gusta esto: