La guerra de los eBooks. El principio del “Todo Gratis”

Muy inocentes son aquellos que confunden calidad con precio, ye entre ellos está la editorial Macmillan.

Todo empezó hace unos días, cuando el viernes pasado se desencadenó el principio de la Guerra de los eBooks, cuando Amazon eliminó de su tienda los libros de la editorial Macmillan. ¿Qué pasó? Bien, Amazon llevaba un tiempo manteniendo una discusión con la editorial de best-sellers Macmillan por las condiciones de venta de sus e-books: Amazon insistía en que el precio debía ser de $9,99 en todos los best-sellers, pero Macmillan forzó las discusiones para conseguir poder poner un precio entre los $12,99 y los $14,99, casi el precio del libro impreso (argumentando que eran novelas de mucha calidad, y estaban cometiendo el error de pensar que calidad y precio van juntos). Así que Amazon quitó los libros.

Pero contrariamente a lo que algunos puedan pensar, la reputación de Amazon no empeora, la que empeora es la de Macmillan. Como dijo Antonio Machado: “Todo necio confunde valor con precio”.

Y Macmillan sólo es la primera víctima de la guerra de editoriales, que quieren que se venda al mismo precio. Lo que no comprenden es que si el libro es digital no necesitan cajas, ni impresión, ni papel, ni transporte, ni encuadernación… Lo que a su vez puede producir más paro al no necesitarse personas para estos trabajos.

Dentro de poco al eBook le pasará lo mismo que a la industria discográfica actualmente. Los derechos de autor desaparecerán, será imposible parar a los piratas que colgarán todos los libros a cero euros, sólo por tener una buena reputación en la comunidad.

Macmillan ha sufrido el primer paso de esta guerra: si quieres ganar, debes fijar el precio que los lectores quieran. Si no, KO.

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