Como se asaltaba un castillo medieval

Habitualmente, después de un tiempo de asedio a un castillo llegaba el momento del asalto al mismo. Si el asedio no había cumplido el objetivo de rendir el castillo, había que echar mano a las armas de asalto. También es cierto que en ocasiones no había asedio y se pasaba directamente al asalto. 

Durante el propio asedio y para abrir un hueco en el lienzo de la muralla, comenzaban a utilizarse los ingenios militares de la época para el lanzamiento de proyectiles: catapultas, trabucos… En la mayoría de las ocasiones se lanzaban piedras, pero también objetos incendiarios, en este caso no contra en lienzo sino dentro del propio recinto amurallado.

Otra forma de franquear la muralla y se permitiera el asalto, era derrumbar esta. Para ello se utilizaban las llamadas minas; túneles que se escarbaban hasta situarse bajo la misma muralla. El túnel se sostenía con puntales de madera que una vez llegado el momento eran retirados, hundiendo la defensa al desaparecer, literalmente, el suelo sobre el que se sustenta.

Otro método de asalto, arriesgado y costoso en vidas a pesar de los métodos de protección empleados, era el ataque directo a la puerta del castillo. La puerta era el punto más débil de todo el perímetro y se intentaba aprovechar tal cosa. Usando arietes, también llamados carneros, se golpeaba la puerta hasta echarla abajo. En esta operación el atacante se exponía mucho, y por ello se crearon las denominadas tortugas y gatas, que eran arietes con protección.

Hemos visto métodos de asalto haciendo un hueco en la muralla, derrumbándola con un ataque por debajo, intentando atravesarla, por la puerta, pero no olvidemos que también podemos intentar superarla por encima. Este tipo de asalto se hacía usando escalas para trepar por el lienzo o usando ingenios como las torres de asalto.

Por encima, por debajo y a través. Siempre un camino duro y costoso en vidas. Por lo tanto, la opción más sencilla, y no la menos común, era buscar algún traidor o aliado dentro del castillo que facilitara de algún modo el acceso al mismo.

Anuncios

One Response to Como se asaltaba un castillo medieval

  1. ribb1970 says:

    Molt interessant l’article. Afortunadament ja ho coneixia.

A %d blogueros les gusta esto: