¡Feliz cumpleaños, Firefox!

Este 9 de noviembre se cumplirán 5 años del lanzamiento de la version 1.0 de  Firefox y con motivo del acontencimiento recopilé este listado de datos curiosos sobre el navegador.

-El proyecto inicialmente se llamó Mozilla/Browser, posteriormente cambiado por Phoenix, para luego transformarse en Firebird y, finalmente, en Firefox desde la versión 1.0. Los cambios básicamente estubvieron condicionados por problemas legales, ya que existían productos informáticos ya registrados con los primeros nombres seleccionados.

-Las personas habitualmente piensan que el nombre Firefox es alegórico al  zorro rojo, pero en realidad Firefox  –Zorro de fuego– es uno de los nombres por el que se le conoce al mamífero herbívoro Red Panda, especie nativa del Himalaya, en Bután, en el sur de China, la India, Laos, Nepal y Birmania y que esta clasificada actualmente como especie vulnerable en extinción

-Firefox es software de código abierto publicado bajo una triple licencia GPL/LGPL/MPL sin embargo su logotipo posee copyright; por lo que las versiones parcheadas o folks de Firefox no pueden utilizarlo. Sin embargo la filosofía del software libre adoptada por la fundación Mozilla estableció que  no se entablarán acciones legales con quienes usen la imagen de Firefox en programas que utilicen su código y sobre todo realizan un aporte o mejora al navegador.

-El carácter privativo del logo de Firefox, entra en conflicto con el Contrato Social del sistema operativo Debian con su comunidad de usuarios, el cuál expresa en el primer punto, la condición de permanencia como software 100% libre. Por esta razón a finales del año 2006 los desarrolladores de Debian se vieron forzados a cambiar el logotipo y el nombre del navegador debido a presiones y condiciones parte de Mozilla Foundation. La comunidad al final dicidió adoptar el logo de una bola del mundo y el nombre IceWeasel.

-Según estadísticas Market Share, en octubre del 2009 Firefox alcanzó un porcentaje de uso del 24,07% -330 millones de usuarios mensuales- en el mercado global de navegadores web, situándolo en la segunda posición detrás de los porcentajes sumados de todas las versiones en uso de Microsoft Internet Explorer.

-Firefox ha recibido varios galardones importantes de distintas organizaciones además  del Récord Guinness obtenido en el año 2008 por ser el software más descargado durante 24 horas. Desde las 18:16 UTC del 17 de junio de 2008 hasta las 18:16 UTC del 18 de junio de 2008, 8.002.530 personas descargaron Firefox 3.

-En Google Maps podemos encontrar en la localidad de Amity, Aregón un círculo de pasto, similar a los que han aparecido en las cosechas en Reino Unido, pero con el logo de Firefox y realizado por unos estudiantes.

Estoy seguro de que existen muchos datos curiosos o poco conocidos que podrían ampliar esta entrada. Conoces alguno? Te invito a que lo compartas en los comentarios.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: