Amazon, Microsoft y Yahoo, a por Google books

Desde el pasado mes de octubre, Google está llevando a cabo su proyecto Book Search, para escanear millones de libros y ponerlos al alcance de sus usuarios en la Red. Para ello ha alcanzado acuerdos con editoriales y bibliotecas nacionales, además de fijar el reparto de los ingresos con los autores cuyas obras se comercialicen.

Algunos de estos acuerdos están pendientes del visto bueno de los tribunales. Además, el Departamento de Justicia de los EEUU está llevando a cabo una investigación para evaluar el riesgo de prácticas monopolísticas.

Y es que los planes de Google han encontrado una fuerte oposición desde diferentes sectores, que temen que Google tenga el poder de fijar el precio de venta de los libros o que no se garantice la privacidad de sus usuarios.

Ahora, una coalición que se opone a esta iniciativa, conocida como Open Book Alliance, formada por ONGs, asociaciones de libreros, autores y editores, va a recibir el apoyo de tres pesos pesados dentro del sector de la tecnología: Microsoft, Yahoo! y Amazon, aunque por el momento sólo la última ha confirmado que se unirá a la coalición

El grupo está liderado por Gary L. Reback, un abogado de Sillicon Valley, e Internet Archive, una ONG que se opone al proyecto de Google. También forman parte la Librería de Nueva York, la Special Libraries Association y el American Society of Journalists and Authors. Su intención es presentar una demanda contra Google por prácticas contra la libre competencia.

El enfrentamiento entre Google y Microsoft por el proyecto Google Books del primero empieza a caldearse seriamente. Hace unos días, el gigante del software se unía (junto con Yahoo! y Amazon) a la coalición Open Book Alliance, que se opone a la idea de digitalizar y colgar en la Red millones de libros.

Ahora, la compañía dirigida por Steve Ballmer ha dado un paso más, comenzado los trámites judiciales para presentar una demanda contra Google en un juzgado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Microsoft entiende que el pacto que sellaron Google y varias asociaciones de editores el pasado mes de octubre, por el que la compañía se comprometió a pagar 90 millones de euros en compensación por los derechos de autor de las obras digitalizadas, es ilegal, y lo califica domo un acuerdo comercial monopolístico.

Según Microsoft, Google no tiene derecho a reestructurar la regulación de los derechos de autor, ya que cualquier cambio relacionado con este asunto debería ser aprobado por el Congreso. Ni siquiera el propio juzgado en el que se presenta la denuncia, admite Microsoft, debería ser competente en este asunto.

Amazon es de la misma opinión, expresada la semana pasada en un comunicado que califica el acuerdo como injusto para autores y editores. Microsoft también considera que la biblioteca digital de Google perjudicaría el negocio de su buscador de Internet, Bing.

Hay que recordar que Microsoft también tiene en marcha un proyecto de digitalización de libros, aunque según la compañía, la diferencia entre ambos es que el suyo sí respeta los derechos de autor, y no escaneará mi colgará en la Red ninguna obra sin el permiso explícito del autor.

Sin embargo, Microsoft tiene paralizado este proyecto, fundamentalmente por la falta de oportunidades de monetización, lo que no impide que siga interesada en “tecnologías de búsqueda que mejoren el acceso a los libros digitales”, un interés que consideraría seriamente dañado de seguir adelante el plan de Google.

Anuncios

One Response to Amazon, Microsoft y Yahoo, a por Google books

  1. Pingback: Bitacoras.com

A %d blogueros les gusta esto: