Adiós, Luna

La financiación actual de la NASA no es suficiente para llevar adelante el plan de mantener la Estación Espacial Internacional (ISS) en funcionamiento y regresar a la Luna con astronautas a principios de la década de 2020, según el informe encargado por la Casa Blanca a un comité independiente de expertos. El documento completo no se hará público hasta finales de mes, pero el comité, liderado por Norman Agustine, ha entregado al presidente Obama un resumen de 12 páginas, informa Space.com.

En ese documento se consideran cinco opciones básicas barajando diferentes fechas y escenarios para jubilar los transbordadores, abandonar el programa de la ISS, desarrollar el nuevo sistema de transporte Constellation (con cápsulas Orion para astronautas más los cohetes Ares I y Ares V) y crear bases lunares.

Tres opciones exigen un incremento de la financiación de la NASA para alcanzar en 2014 un presupuesto superior en 3.000 millones de dólares a las estimaciones actuales.

Ver imagen en tamaño completoPero sin dinero añadido, indica el informe, la NASA tiene dos opciones con el desarrollo del sistema Constellation. En la primera, la ISS tiene que terminar en 2016 y jubilar los transbordadores el año que viene. Orion y el Ares I no estarían listos hasta 2016 y el Ares 5, se retrasaría hasta finales de la década de 2020. Los sistemas de descenso lunar estarían para después de 2030. La segunda opción mantiene la ISS hasta 2020 pero obliga a pasar a una versión reducida del Ares V y retrasa las capacidades lunares también hasta finales de la década de 2020.

Así que… la cosa no pinta muy bien para volver a la Luna 😦

Anuncios

One Response to Adiós, Luna

  1. Pingback: Bitacoras.com

A %d blogueros les gusta esto: